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Facebook y la difusión de ‘fake news’

septiembre 9, 2021 - Digital y Redes
Facebook y la difusión de ‘fake news’

Facebook no solo permite que los proveedores de «noticias falsas» difundan sus mentiras en su plataforma. Les recompensa.

Entre agosto de 2020 y enero de 2021, los sitios sospechosos conocidos por publicar información errónea recibieron seis veces más me gusta y otras interacciones que las organizaciones de noticias de renombre. Eso es según los investigadores de la Universidad de Nueva York y la Universite Grenoble Alpes en Francia, quienes publicarán su estudio revisado por pares sobre el tema a finales de este mes.

Los autores del estudio encontraron que los algoritmos de la compañía impulsan las páginas que trafican con información errónea mucho más que los sitios tradicionales como los administrados por CNN o la Organización Mundial de la Salud. Y no importa si las mentiras provienen de la izquierda o de la derecha, pensaron los académicos notaron que los sitios conservadores de noticias falsas superan con creces a los de la izquierda. El resultado final es el mismo: un mar de mentiras inundando cualquier cosa que se parezca a la verdad.

El estudio se suma al «creciente cuerpo de evidencia de que, a pesar de una variedad de esfuerzos de mitigación, la desinformación ha encontrado un hogar cómodo y una audiencia comprometida en Facebook», Rebekah Tromble, directora del Instituto de Datos, Democracia y Política de George Washington University, le dijo al Washington Post.

Facebook dijo que está trabajando con docenas de organizaciones de verificación de datos para detener la marea. Eso es similar a combatir un incendio en una casa con una manguera de jardín. Si la empresa se tomara en serio la lucha contra la información errónea, buscaría los algoritmos que le permitan prosperar. Pero ahí es donde se gana el dinero y la empresa no está interesada en anteponer la verdad a las ganancias.

Por lo tanto, no fue una sorpresa a principios de este año cuando la compañía cortó el acceso a los datos que había estado compartiendo con los investigadores. La medida se produjo cuando Facebook fue objeto de crecientes críticas por su papel en la difusión de información errónea sobre las elecciones presidenciales de 2020, la insurrección del 6 de enero y la seguridad de las vacunas COVID-19.

La afirmación del presidente Joe Biden de que plataformas como Facebook estaban «matando gente» fue ridiculizada como una hipérbole inútil. Y con razón. Pero la crítica general es acertada, y los datos proporcionados por la propia empresa, antes de que cambiara de rumbo, lo respaldan. Un estudio separado que abarcó los 50 estados encontró que las personas que reciben sus noticias de Facebook tienen menos probabilidades de ser vacunadas que aquellas que confían en Fox News para obtener información sobre COVID-19.

La desinformación en Facebook recibe 6 veces más clics que las noticias, según un análisis

Una averiguación académica sobre la conducta de los usuarios en Facebook ha examinado publicaciones de bastante más de 2.500 páginas de noticias en la red social entre agosto de 2020 y enero de 2021

La desinformación publicada en Facebook sobre las elecciones presidenciales estadounidense de 2020 obtuvo 6 veces más relación y clics de los usuarios que las noticias legítimas sobre este asunto en la red social, según se desprende de un análisis.

Una averiguación académica sobre la conducta de los usuarios en Facebook, desarrollada por las Universidades de Nueva York (Estados Unidos) y de Grenoble Alpes (Francia), ha examinado publicaciones de bastante más de 2.500 páginas de noticias en la red social entre agosto de 2020 y enero de 2021.

En medio de las primordiales conclusiones, el análisis ha detectado que las páginas conocidas por declarar desinformación obtuvieron 6 veces más ‘Me gusta’, compartidos e relaciones que las noticias de fuentes fiables como la OMS (OMS) o medios como CNN, como ha reportado el diario The Washington Post.

Como contestación a la averiguación, Facebook ha aseverado que esta se reúne “en cómo la población interactúa con el contenido, algo que no debe confundirse con cuántas personas lo ven en realidad”, como ha asegurado el portavoz de la organización Joe Osborne a The Washington Post.

Facebook además ha defendido que el contenido que más grande alcance consigue en la red social “no es el que el análisis sugiere”, según Osborne, aun cuando no ha compartido más detalles.

Asimismo, mientras tanto que la averiguación académica ha usado información de 2 verificadores (NewsGuard y Media Bias/Fact Check), Facebook dispone de 80 aliados internacionalmente que trabajan en 60 lenguajes diferentes.

El análisis ha descubierto además que la desinformación recibe superiores resultados de relación tanto en las páginas con doctrina de izquierdas como de derechas, sin embargo que estas últimas poseen una más grande propensión a compartir contenido clasificado como falso.