Menu

Incoterm CPT (Transporte Pagado Hasta): Uso y Significado

noviembre 25, 2021 - Negocios
Incoterm CPT (Transporte Pagado Hasta): Uso y Significado

Según los Incoterms CPT o «Transporte pagado hasta», el vendedor es responsable de llevar la mercancía a destino. A diferencia de otros Incoterms, la transferencia de riesgo se realiza cuando la mercancía ha sido entregada al transportista. 

Sin embargo, el vendedor es responsable del contrato para el transporte de la mercancía desde la entrega hasta el destino final acordado.

El incoterm CPT es versátil, ya que se puede utilizar para todos los modos de transporte y también se puede utilizar cuando se emplea más de un modo de transporte.

Obligaciones generales del vendedor según el incoterm CPT

Obligaciones generales del comprador según el incoterm CPT

Transferencia de riesgos bajo el Incoterm CPT

En CPT, es primordial identificar el lugar o punto de entrega y destino con precisión.

El punto de entrega es particularmente importante, ya que también será el momento en el que la mercancía se entregue al transportista y el riesgo se transfiera al comprador. Si no se ha determinado previamente, el comprador no tendrá control sobre dónde se hace. 

No obstante, si la transacción involucra a más de un transportista (como es el caso de las ventas de cadenas), la transferencia del riesgo se puede realizar en una etapa posterior o incluso anterior especificándola previamente en el contrato de venta.

También se recomienda encarecidamente que ambas partes identifiquen el lugar de destino, ya que este es el punto hasta el cual el vendedor debe contratar el transporte y también el punto hasta que los costos de transporte recaen sobre el vendedor.

Asignación de costos bajo el Incoterm CPT

Según el Incoterm CPT, el vendedor debe pagar:

Los siguientes costes correrán a cargo del comprador:

Siendo cada vez más empresas dedicadas a la importación y exportación de bienes y servicios que precisan del adecuado asesoramiento de expertos, como un despachante de aduana, en comercio exterior y aduanas, Sudamerican Export se ha dedicado a la constante actualización y especialización, con la mística que todo cambio genera, no solo desafíos sino también de oportunidades.