Menu

Los Asesores Financieros no aceptan las Criptomonedas

noviembre 19, 2021 - Cripto
Los Asesores Financieros no aceptan las Criptomonedas

Hace unos cinco años, el asesor financiero Michael Bisaro comenzó a recibir preguntas de algunos de sus clientes sobre bitcoin (uno de los criptoactivos mas importantes).

Bisaro piensa que las criptomonedas son muy volátiles

Fue un murmullo de fondo”, dijo Bisaro, presidente de StraightLine Group , una empresa de Troy, Michigan, que ocupó el puesto 92 en la lista de 2021 de CNBC de los 100 principales asesores financieros en Estados Unidos .

Sin embargo, en estos días es uno de los activos de los que más se habla en su empresa.

“Es el tema del día en este momento”, dijo.

Las barreras que impiden la circulación del BTC

Sin embargo, a pesar de ese interés, Bisaro aún no ha invertido el dinero de sus clientes en criptomonedas. Le preocupa que el espacio pueda cambiar demasiado drásticamente en un futuro próximo.

“A los gobiernos les gusta tener el control del dinero y van a hacer todo lo posible para mantener ese control”, dijo. “Podrían emitir fácilmente su propio dólar digital, y eso podría ser un disruptor monstruoso para estas monedas”.

Otra barrera para Bisaro es lo lento que ha sido el sector de servicios financieros y Wall Street para crear productos que brinden a las personas exposición a los activos digitales.

El primer fondo cotizado en bolsa de futuros de bitcoin de EE. UU. Acaba de estar disponible el mes pasado, más de una década después de la llegada de la moneda.

“La industria claramente ha tenido problemas para crear un producto regulado que esté lleno de activos no regulados”, dijo.

¿Cuál es la mirada de los asesores financieros?

Con la emoción de las criptomonedas en un punto álgido y la discusión sobre su futuro cada vez más seria, los asesores financieros se encuentran en una posición incómoda y, a veces, vulnerable.

Por un lado, no quieren simplemente descartar la innovación y arriesgarse a parecer fuera de contacto con los tiempos mientras sus clientes ven a otros cosechar grandes ganancias.

Por otro lado, quedan pendientes muchas preguntas sin respuesta, desde las normativas hasta las prácticas, sobre cómo comprar y conservar las monedas. Como resultado, la mayoría de los asesores se mantienen al margen.

De hecho, aunque a más del 80% de los asesores financieros se les pregunta sobre las criptomonedas, solo el 14% las usa o las recomienda a partir de ahora, según una investigación realizada y compilada por la Asociación de Planificación Financiera.

Ciertamente estamos recibiendo preguntas”, dijo Matthew Young, presidente y director ejecutivo de Richard C. Young & Co. en Naples, Florida, que ocupó el puesto número 5 en la lista FA 100 de CNBC.

Pero al igual que Bisaro, también se ha mostrado reacio a invertir el dinero de sus clientes en los activos. “Les digo a los clientes: ‘No estoy en contra de las criptomonedas, pero las veo como especulaciones en lugar de inversiones’”, dijo Young.

Para aquellos que persisten en querer exponerse, dijo: “Les digo que vayan a comprarlo por su cuenta”. “La regulación aún no está aquí con estos criptos”, dijo.

El futuro de las criptomonedas aún es demasiado incierto para que él se sienta cómodo agregándolas a las carteras de sus clientes, la mayoría de los cuales están cerca o en retiro.

Otros asesores han dado pequeños pasos hacia el nuevo espacio.

Con el tiempo, a medida que la regulación y la seguridad de los activos digitales se vuelvan más robustas, Mirsberger cree que muchos más asesores financieros los incluirán en la cartera de sus clientes. “Consideramos que el sector evoluciona rápidamente y ofrece un crecimiento continuo”, dijo.

Aún así, desconfía de las afirmaciones de que los activos reemplazarán a los más tradicionales, como acciones y bonos.

“Si bien creo que muchas industrias y empresas verán oportunidades para beneficiarse de la utilización de blockchain, no creo que la mayoría de los inversores necesiten una exposición directa a las criptomonedas en 10 años”, dijo Mirsberger.

Ivory Johnson, planificador financiero certificado y fundador de Delancey Wealth Management en Washington, DC, es más optimista.

Recibió sus primeras preguntas de sus clientes sobre bitcoin después de que invirtió el 5% de sus carteras en la moneda en 2020. No recibió ningún rechazo, dijo.

Se aclimataron bastante rápido”, dijo, y agregó que cree que la moneda digital solo se hará más popular y que sus asignaciones también aumentarán. El surgimiento de una moneda digital respaldada por el gobierno de los EE. UU., Dijo, no haría nada para afectar el valor de bitcoin.

Dijo que los asesores se arrepentirían de ignorar el ascenso de la moneda.

“Creo que miraremos hacia atrás en 10 años y pensaremos que las personas que no lo compraron fueron tontas”, dijo. “Los asesores tendrán que participar”.